Esataba echada en mi cama, y me acordé de el buen Robin Hood, ese hombre que robaba para darle a los pobres. Y me acordé también del famoso tema de la corrupción o coimas, que existe en nuestro país en la mayoría de instituciones del estado. Es que es un tema tan complicado, que no sé cómo se puede luchar contra la corrupción, todo el mundo lo dice sobre todo los funcionarios públicos pero cuidado con lo que digan porque sin darse cuenta o dándose cuenta muchas veces caen en ello.
La pregunta es.... tatataá, porque la mayoría de peruanos cae en problemas de corrupción o coima.
Empezemos, según el diccionario de la real academia, española, corrupción significa alterar algo. También se dice que sucede cuando un individuo o grupo de personas, van en contra de las normas sociales o del interés general, incluso cuando va en contra de sus propias convicciones. ESo me suena a traición.
Robin robaba con un fin, dar a los pobres. Acaso seré que los peruanos nos hemos convertido es una especie de Robin Hood? Diría que los peruanos caemos en casos de corrupción porque somos muy buenos, o muy emocionales o muy desesperados. Entonces, como necesito dinero urgente. O porque mis hijos necesitan estudiar en un buena universidad, necesito sacar provecho. O porque ayudar a mis parientes, amigos porque no tienen trabajo. O porque siplemente todo el mundo lo hace, entonnces porque yo también no?. Esa es la forma más estúpida pero más común en la mayoría de nosotros, aunque no sea necesario el dinero o lo que se te quiera dar para corromperte, pero porque todo el mundo lo hace, yo también. Pienso que se ha hecho una costumbre tan generalizada.....
Con esto no pretendo justificar la actitud del corrupto, de hecho, no es cumplidor de la ley y del bienestar general porque sabe que eso que roba es de todos y se lo quiere para sí mismo, pero sí el menos bueno de todos, en algún momento lo hace por pensar en alguien cercano. Claro, podría decir, que debe irse a la cárcel, claro, porque además así lo dice la ley, pero realmente me llega que todo el mundo ande tildando al otro, de corrupto, cuando de alguna u otra forma todos estamos manchados?, entonces qué hacer?
Me cansé de seguir comprendiendo, que metan a la cárcel a los que se corrompieron.
La pregunta es, porqué es tan fácil corromperse?, Judas existió y como Judas van a seguir existiendo, tal vez porque siempre habrá alguien que no esté de acuerdo con el grupo, que piense en sí mismo. Si existe demasiada corrupción en instituciones de EStado, quiere decir que algo anda mal, más allá de si uno tiene valores o no porque en su mayoría la gente está pensando en sus propios intereses y no en el de los demás. La gente se burla cuando alguien es "bueno" o cumplidor de la ley, esa es la norma ahora. Aprovecharse del puesto que se tiene, para ayudar a su gente, a sus amigos , a sus parientes, y no como debe ser.
Si esa se ha vuelto la norma, que cada uno aproveche del puesto que tiene y rompa las normas, y robe lo que pueda, qué sentido tiene luchar contra la corrupción. Se podrá hacer en la medida que se piense en objetivos comunes y no individuales, y si se quiere pensar en individuales, que se vaya a trabajar a una empresa privada. Pero claro, el Estado existe, para que comulguen todos, y sino los poderosos igual lo corrompen. Uno igual busca cualquier pretexto para corromperse, pero porqué.
Para sentirnos poderosos, amados, idolatrados, que somos lo más grande. Robin Hood por su parte sigue robando para su pueblo. Después de todo veo que no es tan malo el papel de Robin. Pero Robin nunca pensaría más en él que los demás.